Universidad de Oxford inicia inédita colaboración con Consorcio Regenero

By 12 abril, 2017Noticias
Universidad Oxford

Por primera vez, la prestigiosa institución británica desarrollará un trabajo en conjunto con un centro de investigación chileno: Consorcio Regenero, spin-off de la Universidad de los Andes, para crear un innovador tratamiento que solucione úlceras cutáneas.

Con el objetivo de desarrollar biomaterial en base a células madre para la reconstrucción de úlceras cutáneas, es que la Universidad de Oxford junto con Consorcio Regenero, centro chileno de investigación en terapia celular, realizarán trabajo colaborativo en proyectos I+D.

En este primer trabajo en conjunto “encapsularemos células madre y evaluaremos su potencial regenerador para heridas crónicas. Una vez desarrollado el producto, procederemos a hacer estudios preclínicos en Chile y Reino Unido para un posterior ensayo clínico multicéntrico”, explica Diego Castro, Project Manager de Consorcio Regenero y Cells for Cells.

La alianza, que es el primer vínculo entre la Universidad de Oxford y una empresa biotecnológica chilena, busca instalar la fabricación de esta tecnología en Santiago. “Trabajar a la par con un socio chileno en el desarrollo de una terapia innovadora es una tremenda oportunidad para conseguir beneficios reales para los pacientes. También es un importante desafío interdisciplinario que necesita de una visión a largo plazo y compromiso para llevar la nueva terapia a una práctica clínica efectiva”, comenta Dr. Julian Dye, perteneciente al Grupo de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Ciencias en la Ingeniería de la Universidad de Oxford.

El trabajo colaborativo entre centros chilenos de innovación y entidades internacionales está en la línea de los objetivos de Corfo. Por tal razón, para Patricio Feres, Director de Innovación de Corfo “las instancias de cooperación y el operar en conjunto con actores insertos en los ecosistemas de innovación más desarrollados del mundo, abren una ventana a capacidades y formas de mirar el desarrollo productivo diferentes a lo que el ecosistema chileno está acostumbrado”.