Terapia Celular, desde la biología a la clínica

La Terapia Celular y el estado de su desarrollo científico-clínico en nuestro país concitaron el interés de la Academia Chilena de Medicina, que el pasado miércoles 6 de junio invitó al doctor Fernando Figueroa, Director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Los Andes, a exponer este tema frente a un grupo de destacados profesionales, reconocidos por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile.

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Academia, el doctor Figueroa mostró el desarrollo de la terapia celular incluyendo ejemplos actuales de publicidad engañosa, en contraste con los avances reales de la industria actual para desarrollar y llevar a cabo terapias de gran nivel bio-tecnológico. En su exposición, presentó un marco conceptual que permite entender estos desarrollos y también algunos ejemplos de terapias clínicamente probadas, como las desarrolladas en Cells for Cells, con el concurso dela Universidad de Los Andes.

Para el reumatólogo, estas terapias son una realidad que exige el desarrollo de una infraestructura compleja que constituye un nuevo pilar de la Biomedicina actual. En este sentido el apoyo de la Universidad ha sido clave en la adjudicación de fondos, obtención de patentes, desarrollos de bioingeniería y en la realización de ensayos clínicos y publicaciones. “La Universidad de Los Andes es un núcleo que no sólo ha hecho ciencia, sino también biotecnología, con el apoyo de fondos públicos y privados, como un modelo que ha posibilitado el alcance de metas más altas en esta área”, afirma el doctor.

La Academia Chilena de Medicina es una de seis Academias que constituyen el Instituto de Chile. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por destacados médicos comprometidos en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales de la medicina y el respeto a su tradición.