Terapia Celular Cellistem®ER es premiada por la International Association for Dental Research Chilean Division

Entre el 29 y 30 de agosto pasado se realizó en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, la XXXI reunión anual de la International Association for Dental Research Chilean Division (IADR Chile) 2019.

Al evento asistieron reconocidos conferencistas internacionales, como el Dr. Alpdogan Kantarci, del Foresight Institute (California, USA); el Dr. David Herrera y la Dra. Silvia Roldán, de la Universidad Complutense (Madrid, España) y el Dr. Gerardo Gómez, de la Universidad de Granada (España), entre otros, y en él se trataron temas de carácter multidisciplinario, enfocados en el desarrollo de investigaciones en Odontología.

En la oportunidad, la investigación desarrollada en conjunto entre Cells for Cells y la Universidad de los Andes, y liderada por la Dra. Claudia Brizuela titulada “Encapsulated Mesenchymal Stem Cells in Endodontic: A Randomized Clinical Trial”, ganó el premio al mejor trabajo de investigación en la especialidad de Endodoncia, que fue otorgado por la Sociedad de Endodoncia de Chile. Se trata de una terapia biológica para la regeneración de la pulpa dental, que consiste en células mesenquimales de tejido de cordón umbilical encapsuladas en una matriz natural que se implanta en el interior del diente en casos de endodoncia o de tratamiento de conductos. De esta manera se reemplaza el uso de compuestos inertes que eliminan la vitalidad del diente tratado, recuperando el tejido afectado. Además, CELLISTEM®ER al regenerar el tejido dañado permite recuperar la sensibilidad y mejorar el comportamiento biomecánico, en comparación con el tratamiento convencional, lo que fue corroborado por el primer estudio clínico a nivel latinoamericano.

Esta investigación fue apoyada por una subvención de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), número de proyecto L2 14IDL2-30051, Santiago, Chile.

La IADR es una asociación sin fines de lucro, con 11.500 miembros alrededor del mundo, que promueve avanzar en la investigación; aumentar el conocimiento para mejorar la salud oral a nivel mundial; apoyar y representar a la comunidad de investigación en salud oral y facilitar la comunicación y aplicación de los resultados de investigaciones. En Chile, la IADR aspira a aportar en la construcción de la evidencia que fundamente nuevas investigaciones, la práctica clínica, la educación, prevención y la toma de decisiones en Odontología.