Terapia Celular alogénica Arti-Cell Forte recibe opinión positiva de la EMA

El 21 de junio recién pasado, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la EMA, emitió un dictamen positivo, recomendando la autorización de comercialización para el medicamento veterinario Arti-Cell Forte (suspensión inyectable para caballos), destinado a minimizar la cojera leve a moderada, asociada a la inflamación articular no séptica en caballos.

Arti-Cell Forte es un medicamento veterinario que contiene células mesenquimales, alogénicas, derivadas de sangre equina periférica que han sido inducidas para la reparación del cartílago en animales con inflamación de sus articulaciones. El objetivo del producto es activar los mecanismos que protegen al cartílago, como la producción de matriz extracelular e influir en el proceso inflamatorio de la articulación.

El principal beneficio de Arti-Cell Forte es su eficacia en la reducción de la cojera recurrente asociada con la inflamación articular no séptica en caballos, en tanto que los efectos secundarios más comunes son aumentos leves en la cojera y aumentos leves en la temperatura e hinchazón en el lugar de la inyección, durante la primera semana después de la administración.
Las condiciones detalladas para su uso se describirán en el resumen de características del producto (SPC) que se publicará en el informe público europeo de evaluación (EPAR) que estará disponible una vez que se haya otorgado su autorización de comercialización en Europa.

Respecto a los datos de calidad, seguridad y eficacia presentados por el solicitante de este medicamento veterinario, la empresa belga Global Stem cell Technology, el CVMP consideró que existe una relación riesgo/beneficio favorable para Arti-Cell Forte y, por lo tanto, recomendó la concesión de la autorización de comercialización.