Terapia Cellistem®IC entre los tres finalistas de la categoría salud en los premios Avonni

La terapia celular desarrollada en los laboratorios de Cells for Cells está dentro de los tres finalistas en la categoría Salud de los premios Avonni 2018.

CELLISTEM®IC, es una terapia celular alogénica basada en células mesenquimales de cordón umbilical que se administra al paciente por vía intravenosa, de manera ambulatoria para tratar la Insuficiencia Cardiaca (IC) en pacientes refractarios a los tratamientos convencionales.

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes necesarios, debido a enfermedades cardíacas primarias y deterioro del corazón, y es, además, una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre quienes padecen esta enfermedad, existe una fracción relevante de pacientes con IC que son refractarios al tratamiento convencional. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, Cells for Cells desarrolló Cellistem®IC, un tratamiento innovador, simple y de menor costo que aprovecha las características terapéuticas de tejidos con alto potencial terapéutico y que normalmente son desechados.

Única en Chile con un estudio clínico de fases I/II, se trata de una terapia celular innovadora, con alto estándar de calidad, segura, eficaz, simple y de menor costo en comparación con los dispositivos de apoyo disponibles para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad cardiovascular de alta prevalencia a nivel nacional e internacional, lo que constituye un nuevo paradigma en lo referente a la medicina regenerativa a nivel mundial, permitiendo un mayor acceso de los pacientes a este tipo de tratamiento innovador, y también creando valor para el sistema de salud tanto público como privado, considerando que los pacientes con IC tienen altas cifras de hospitalización y re-hospitalización.

El estudio clínico de Cellistem®IC, liderado por el cardiólogo Dr. Jorge Bartolucci, fue publicado en la revista científica Circulation Research Journal de la American Heart Association, cuya editorial destacó el trabajo del grupo de investigadores de Cells for Cells denominándolo como “Terapia celular que evoluciona de compleja a directa, permitiendo su adopción y asequibilidad”.

Los autores de la editorial destacan a Cellistem®IC, reconociéndola como una innovación de valor sustancial, en la que, a partir de tejidos “residuales” se genera una terapia de vanguardia con la ventaja terapéutica de ser un producto celular alogénico, administrado por infusión intravenosa, que lo hace “extremadamente atractivo, práctico y accesible, que puede ser realizado en una unidad hospitalaria estándar, o incluso de manera ambulatoria”.

Premio Nacional de Innovación Avonni 2018

Más de 100 expertos de distintos sectores público y privado del país eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía. Desde sus distintas áreas de competencia, los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos 35 seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.

Link a la nota en El Mercurio