¿Quién es el nuevo Ministro de Salud?

El próximo 11 de marzo Emilio Santelices asumirá como nuevo ministro de Salud. El médico cirujano de la Universidad Católica, diplomado en Administración de Instituciones de Salud PIAS de la Universidad de Chile, y Doctor en Salud Pública de la misma casa de estudios, ya había trabajado en el primer gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud y luego trabajó como asesor de Fonasa. Además, durante la reciente campaña presidencial, fue uno de los coordinadores de la comisión que creó el programa de salud para la segunda administración de Piñera.

Desde 1983 a la fecha, Santelices ha sido Director Médico del Zurich Financial Group, asesorando en el diseño de nuevos productos de seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación, y se desempeñó en varios cargos médicos en la Clínica Las Condes. Actual Presidente del Directorio de la Corporación Médicos para Chile, se espera que, por su experiencia, Santelices concentre su gestión en el acceso a medicamentos de alto costo, tecnologías y mejora de la calidad de la atención.

El plan de salud propuesto por el nuevo gobierno tiene un costo de US$1.500 millones y está orientado a disminuir las listas de espera; integrar a las ISAPRES a un seguro social para terminar con la discriminación por sexo, edad y preexistencia; trabajar en el envejecimiento activo y saludable, entregando una mejor cobertura para adultos mayores y focalizarse en bajar los índices de ansiedad y depresión.

Asimismo, el plan contempla implantar un modelo de salud integrado, centrado en el paciente, con registro electrónico y telemedicina, donde Fonasa cumpla con el rol de asegurador. Además, tienen entre sus planes crear el servicio nacional de urgencia que coordine los dispositivos sanitarios y continuar con el plan de inmunización, buscando evidencia científica para incorporar nuevas vacunas que fortalezcan la salud.

La obesidad infantil se trabajará rescatando el programa Elige Vivir Sano, focalizándose en los grupos de menores ingresos, buscando disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas. Finalmente, el nuevo gobierno trabajará por aumentar los ensayos clínicos, especialmente, para el control de enfermedades raras y, mejorarán la Ley Ricarte Soto, para que los enfermos dispongan de atención integral y cobertura financiera, independiente del lugar en el que estén.