Proyectos de Cells for Cells destacados en cierre del PMI

Con la presencia del rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, e importantes autoridades universitarias, este miércoles 25 se realizó la ceremonia de cierre del Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, del que Cells for Cells y Consorcio Regenero, han sido parte importante.

Adjudicado en 2014, el PMI es una plataforma que permitió instalar y acelerar capacidades de innovación basada en ciencias, con el objetivo posicionar a la Universidad de los Andes como un referente con proyección internacional en innovación en el ámbito de la terapia celular e ingeniería de tejidos. El Plan contempló un aporte de MM$ 2.500 desde el Ministerio de Educación para lograrlo.

El convenio integró a las Facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería y Ciencias Aplicadas, e implicó entre otros objetivos, la formación de capital humano altamente capacitado, el fortalecimiento de la calidad e impacto de la investigación aplicada, y el desarrollo de seis líneas de investigación.

Así lo expresó José Antonio Guzmán, quien celebró los resultados del programa señalando que “este es uno de los proyectos más importantes de nuestra institución y logramos cumplir todos los objetivos”.

Para Matías Vial, en tanto, director del PMI, y Vicerrector de Relaciones Universitarias, el PMI ha sido uno de los más importantes esfuerzos institucionales de la historia de la Universidad. Enunció algunos de los logros obtenidos en los tres ámbitos donde se buscó impactar: docencia, investigación y transferencia tecnológica y destacó el convenio de colaboración con el Centro de Terapia Celular de Harvard, con el que estamos desarrollando piel artificial a partir de la bioimpresión 3D.

Este proyecto, realizado en conjunto por Cells for Cells y la Universidad de los Andes, desarrolló una biotinta en base a gelatina de piel de salmón y cultivo celular que permitirá imprimir tejidos en 3D, con la potencialidad de reemplazar la necesidad de trasplantes.

En la ceremonia, realizada en el patio central de la Universidad, Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico, expuso los logros de la Dirección de Innovación durante los últimos cuatro años e hizo entrega de los Premios Innovación UANDES.