Primer paciente internacional tratado con Cellistem® IC en Clínica Universidad de los Andes

El pasado jueves 27 de septiembre se realizó el primer tratamiento con Cellistem® IC en un paciente internacional en Clínica Universidad de los Andes.

El desarrollo de investigadores de C4C y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se inició hace ya 10 años. Ello culminó con el estudio clínico RIMECARD, publicado recientemente en Circulation Research¹, que muestra los potenciales beneficios de la terapia celular en Insuficiencia Cardiaca, como un coadyuvante de la terapia médica estándar. La repercusión que ha tenido este trabajo motivaron a que especialistas en Lima derivaran a un paciente con una Insuficiencia Cardiaca post – infarto.

La evaluación cardiológica previa al tratamiento fue realizada por el Dr. Nicolás Bunster, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes, y la infusión celular se realizó bajo la supervisión del Dr. Francisco Espinoza, Director Médico de C4C con experiencia previa en terapia celular tanto en aspectos técnicos como en la conducción de protocolos clínicos.

El Dr. Espinoza señaló que “el tratamiento del paciente representa un hito que reconoce los avances de Cells for Cells y la Universidad de los Andes, situando a estas instituciones como pioneras en innovación y en el desarrollo de terapias médicas avanzadas”.

Cellistem® IC es una terapia celular que contribuye al tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca moderada a severa. Actualmente esta innovación terapéutica figura entre los finalistas del premio AVONNI 2018 en la categoría Salud.

 

 

_________

¹ Bartolucci, et al. Safety and Efficacy of the Intravenous Infusion of Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells in Patients With Heart Failure: A Phase 1/2 Randomized Controlled Trial (RIMECARD Trial [Randomized Clinical Trial of Intravenous Infusion Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells on Cardiopathy]). Circ Res 2017 ;121(10):1192-1204.