Minsal: 25,5% de los chilenos está en la categoría de riesgo cardiovascular alto

La Encuesta Nacional de Salud reflejó que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población, son los causantes de esta y otras patologías.

Entre los desafíos sanitarios que Chile debe enfrentar próximamente, se encuentra el riesgo cardiovascular: el 25,5% de la población chilena se encuentra en la categoría de riesgo alto. Así lo señala la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), presentada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Como señalaron los primeros resultados de la ENS, Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de dislipidemia, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Gran parte de estas patologías y factores de riesgo son consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población. Por eso, se hace necesario continuar implementando políticas públicas con enfoques preventivos, destacaron las autoridades.

Sin embargo, respecto al consumo de alimentos, la encuesta señaló que el 28,3% de la población cumple con el consumo de agua recomendada; el 9,2% afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos y el 24,4% dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres.

El Subsecretario de Salud Pública indicó que estas cifras “demuestran que las intervenciones poblacionales, o los mensajes de protéjase o consuma tales tipos de alimentos, no le llegan igual o no son practicables de la misma forma para las personas”. Comentó que “una de las explicaciones es porque su propio nivel educacional no le permite entender este tipo de mensajes, pero también lo que se ha visto es que por sus propias condiciones socioeconómicas, no puede acceder al tipo de conductas que serían más saludables. Para nosotros es bastante significativo respecto de la importancia que tienen las inequidades socioeconómicas y cómo impactan en la salud de las personas en nuestro país, que son curvas bastante acentuadas y mucho mayores que las se ven en muchos otros países”.

Fuente: Diario Financiero