De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud cuyos resultados fueron entregados el año 2018, la artrosis de rodilla es la cuarta enfermedad más frecuente en Chile con una prevalencia de un 5,7%. En diversos estudios epidemiológicos internacionales de gran envergadura, la artrosis de rodilla se presenta entre un 19 (estudio Framingham) y 28% (proyecto Johnston County) en pacientes sobre los 45 años. Su frecuencia va aumentando con la edad, y se estima que más del 80% de los mayores de 60 años presenta alteraciones en al menos una articulación. Asimismo, un 3,1% de la población adulta nacional padece artrosis de cadera, siendo la frecuencia más alta entre las mujeres.

Considerando que es la segunda enfermedad traumatológica invalidante en Chile después del lumbago, y la segunda enfermedad en las listas de espera AUGE, la artrosis no tiene tratamiento. Las indicaciones convencionales consideran el uso de analgésicos y antiinflamatorios, que tienen un efecto de corto plazo. En tanto que en casos más severos, tradicionalmente se recurre a los corticoides -restringidos para infiltraciones intra-articulares recurrentes- o al ácido hialurónico que, por su baja eficacia, ha dejado de ser recomendado por la Sociedades Médicas en Estados Unidos y Europa.

Con la finalidad de tratar la artrosis sintomática, investigadores chilenos de Cells for Cells desarrollaron Cellistem®OA, una terapia celular alogénica, basada en células mesenquimales del cordón umbilical. Se trata de la única opción terapéutica con un estudio clínico publicado para el tratamiento sintomático de la artrosis, con efecto a largo plazo y con alto potencial de aplicación a nivel internacional.

A dos años de seguimiento, los pacientes tratados con Cellistem®OA siguen demostrando una reducción efectiva y significativa de los síntomas relacionados a la artrosis.

Link a la publicación: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2019-12-26&NewsID=442517&BodyID=0&PaginaId=6