ISP prepara propuesta normativa para regular las terapias médicas avanzadas

 

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) está revisando antecedentes para la elaboración de una propuesta normativa para regular las terapias médicas avanzadas (TMA) como la terapia celular. Así lo comentó el Sr. Ricardo González jefe de la sección de estudios clínicos de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP.

Las TMA corresponden a productos medicinales que utilizan terapia génica, terapia celular y/o ingeniería de tejidos. El objetivo de estos nuevos desarrollos es mejorar la calidad de vida de los pacientes con medicamentos dirigidos específicamente al órgano o tejido blanco, disminuyendo a la vez los efectos secundarios a través de nuevas estrategias o mecanismos de acción.

En este contexto, Cells for Cells y Consorcio Regenero fueron consultados como representantes de la industria por ANAMED respecto del el Decreto No. 3 que “Aprueba reglamento del sistema nacional de control de los productos farmacéuticos de uso humano”, de forma de ver su aplicabilidad a la terapia celular.