Investigadores de Cells for Cells y Consorcio Regenero publican en Scientifics Reports

Un importante logro para el equipo de investigadores de Consorcio Regenero y Cells for Cells se dio a conocer el pasado 24 de enero, luego de la publicación en la revista del grupo editorial de Nature “Scientific Reports”. El estudio denominado “Stem cell exosomes inhibit angiogenesis and tumor growth of oral squamous cell carcinoma”, fue desarrollado por los investigadores Leonie Rosenberger, Fernando Lillo, María Ignacia Ortúzar, Paz L. González, Aliosha Figueroa, Jimena Cuenca, Maroun Khoury y Francisca Alcayaga, en colaboración con Paulina L. Pedraza, Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Esta publicación es la segunda en la misma área. La primera, publicada en 2016, se trató del potencial anti-angiogénico que tienen los exosomas derivados de las células madre menstruales, es decir, la capacidad que tienen estas nanovesículas extracelulares de inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que, en el caso de un tumor, son necesarios para crecer y propagarse.

Para la investigadora Francisca Alcayaga (PhD), líder del proyecto, “lo que hicimos antes fue demostrar que estos exosomas eran capaces de inhibir la angiogénesis promovida por la propia célula tumoral, demostrado básicamente en cáncer de mamas y cáncer de próstata. Ahora estudiamos el mismo efecto anti-angiogénico pero en la célula endotelial, la principal célula que conforma un vaso sanguíneo. Esto sugeriría que este tipo de terapia serviría para todos los tipos de cáncer”.

En una tercera etapa, el proyecto contempla -a través de la adjudicación de un Fondecyt Regular- descifrar el mecanismo de acción de los exosomas derivados de células menstruales en su función anti-angiogénica, condición para llevar esta terapia a la clínica.

Scientific Reports, es una revista del grupo editorial de Nature, una de las revistas internacionales de ciencia más importantes. En ella, investigadores de todo el mundo publican sus descubrimientos más significativos, descubrimientos que mejoran el conocimiento y abordan algunos de los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad hoy en día. Cada mes, nueve millones de personas leen noticias, análisis y comentarios en nature.com

 

Revisa la publicación: https://www.nature.com/articles/s41598-018-36855-6