Investigación

Estamos dedicados a la investigación y desarrollo de tratamientos en medicina regenerativa. ¿Quieres ser uno de nuestros pacientes? Participa en nuestros estudios y ayúdanos a comprobar la efectividad de los tratamientos celulares.

Stellium

Stellium es una plataforma tecnológica que permite la creación de herramientas para el desarrollo clínico dentro del área del control de calidad de la terapia celular. La prueba permite cuantificar la actividad biológica de una muestra de células, estableciendo un perfil específico de migración, mediante la utilización de diferentes estímulos del movimiento celular.

Tenemos un primer prototipo de trabajo y estamos llevando a cabo actividades de validación interna. Buscamos asociarnos con reconocidos fabricantes, distribuidores y desarrolladores de terapia celular para validar nuestro producto y establecer acuerdos claves de colaboración.

Para más información contactar al Dr. Juan Pablo Acevedo a jpacevedo@c4c.cl, Investigador a cargo de Stellium.

stellium
Investigación con células madre de tejidos

Investigación en Células madre aisladas del fluido menstrual

Las células madre mesenquimales(MSCs) se encuentran distribuidas en pequeñas cantidades en los diferentes tejidos estromales del cuerpo, desde donde pueden aislarse y expandirse mediante protocolos específicos de laboratorio. Por su accesibilidad fácil y repetida, sin necesidad de intervenciones invasivas o quirúrgica, Cells for Cells se ha enfocado recientemente en una nueva población de células tipo MSC que hemos aislado del fluido menstrual (MenSC).

Publicación: “Characterization of Menstrual Stem Cells: angiogenic effect, migration and hematopoietic stem cell support in comparison with bone marrow mesenchymal stem cells”. Alcayaga-Miranda F, Cuenca J, Luz-Crawford P, Aguila-Díaz C, Fernandez A, Figueroa FE and Khoury M Stem Cell Research & Therapy 2015, 6:32 (17 March 2015).

Investigador a cargo: Francisca Alcayaga.

ESTOY INTERESADO

Biofabricación de Vasos Sanguíneos para by-pass Vascular mediante Robot

Una nueva metodología de biofabricación logra alcanzar un nuevo espectro en el diseño y producción de prótesis coronarias celularizadas. De pequeño calibre y complejidad estructural, estas se asemejan a las arterias coronarias naturales, lo cual tendrá un gran impacto en el área de salud, permitiendo disminuir la mortalidad de enfermedades vasculares.

Llevado a cabo a través de un proyecto FONDEF, el equipo de Cells for Cells liderado por Juan Pablo Acevedo, en conjunto con Camila Wilkens y Maroun Khoury, propuso usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos de bajo calibre con largo y diámetro controlado y propiedades mecánicas y biológicas similares a la de los vasos naturales, utilizando células madre y biomateriales.
El nuevo sistema de fabricación robotizado, además, permite la manufactura rápida y controlada de diseños de estructuras de alta complejidad y inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas. La patente de esta invención ya fue solicitada internacionalmente.
“Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder del proyecto.

vasos
Desarrollo de Biomateriales y bioimpresión 3D

Investigación en exosomas de células madre del flujo menstrual

En un estudio publicado en la revista Oncotarget, donde da cuenta del respaldo científico, un equipo de investigadores de C4C dieron a conocer su descubrimiento respecto a las propiedades antitumorales que presentan las células madre del flujo menstrual. Conocidas como Menstrualstemcells, estas células inhiben la vasculatura tumoral.

Los Exosomas son mediadores de la comunicación intercelular. Son quienes trasladan la información de una célula a otra. “Son liberados y captados por otras células, los cuales se modifican dependiendo de la información que se le está transmitiendo. En el caso de los exosomas secretados por MSCs, éstos son capaces de inhibir la formación de vasos sanguíneos”, explica Francisca Alcayaga, científica investigadora y líder del proyecto en Cells for Cells.
El tumor genera vasos sanguíneos para poder nutrirse y oxigenarse, con el objetivo de seguir creciendo. Por lo tanto, al cortar estos vasos el tamaño retrocede.

Dentro de la línea de estudios, los especialistas observaron que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que muestran una mayor reacción con la presencia de estos exosomas. “El crecimiento del tumor es más lento, por lo que vamos a seguir con la investigación y ver la actividad complementaria de estos exosomas con las terapias convencionales que existen hoy. Queremos probar, en el mismo modelo preclínico, una terapia como la quimioterapia junto a un tratamiento antiangiogénico, como los exosomas, y ver si hay un efecto sinérgico o sumatorio”, cuenta Francisca Alcayaga.

Investigación con células madre de tejidos post natales

La fuente más utilizada para células madre mesenquimales (MSCs) ha sido la médula ósea. Sin embargo, su uso comporta limitaciones de acceso y baja cantidad de tejido primario. Estas limitantes no existen cuando se utiliza la placenta humana de término como fuente celular. Cells for Cells estudia el potencial terapéutico de 3 áreas que forman parte de la placenta: corion, decidua y cordón umbilical. Debido al potencial cardiomiogénico y angiogénico de las MSCs, se está desarrollando estudios preclínicos y clínicos usando esta fuente en enfermedades cardiacas.

ESTOY INTERESADO
Investigación en Células madre aisladas