Inventor de patente de Cells for Cells gana importante premio otorgado por el MIT Technology Review

Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), conoce bien a Cells for Cells. Luego de sus estudios de Doctorado y Post-Doctorado pudo obtener su puesto definitivo como Investigador en la USFQ. El contacto previo en la Universidad de Monpellier, Francia, y el mutuo interés en el uso de las células madre en terapia regenerativa hizo que contactara a Cells for Cells a través de su Director Científico Maroun Khoury, haciendo que se afianzaran las relaciones entre Ecuador y Chile en este campo.
“Realizamos el Primer Congreso en Células Madre y sus Aplicaciones, auspiciado por Cells for Cells, en Quito, donde Maroun fue parte del evento como expositor atrayendo a más de 250 personas. Luego de esto y ya como equipo obtuvimos capital semilla por parte de la (USFQ) y apoyo chileno para desarrollar la MitoCeption”.

Ese es el nombre de la técnica que lo llevó a obtener la patente y el galardón otorgado por la MIT Technology Review, revista publicada por Technology Review Inc., propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “El proyecto consistió en comprender y potenciar los efectos del trasplante de mitocondrias de células o tejidos sanos a células o tejidos dañados por lesión, enfermedad y edad. Ha sido probado que las Células Madre Adultas tienen la capacidad de transmitir de manera natural mitocondrias a otras células que han sufrido daño. Este paso natural renueva la función celular y activa el metabolismo. Yo pude replicar de manera artificial el paso de mitocondrias pudiendo reprogramar la función de las células que las recibieron. Es nuestro interés el poder aplicar las mitocondrias en medicina regenerativa y proveer de una nueva herramienta terapéutica”, cuenta Andrés.

Luego, vino la gestión de la patente. La cooperación entre Cells for Cells en Chile y el laboratorio de Andrés en Ecuador facilitó la gestión del paso de los derechos de la MitoCeption del INSERM a Cells for Cells. “El primer depósito de patente fue realizado por el Instituto Nacional Francés de Investigación por la Salud (INSERM, según sus siglas en francés), responsable de la Unidad de Investigación en Medicina Regenerativa donde realicé mi Doctorado, estudios en los que se desarrolló la MitoCeption. El INSERM buscó inversionistas para poder continuar con el proceso de patente, apoyar en su gestión y, como inventor, fui contactado para ayudar en el proceso. Así contacté a Maroun con quien ya estábamos colaborado y llevábamos adelante el estudio de la MitoCeption y sus aplicaciones en Medicina”.

“Ha sido una oportunidad única y excelente el poder contar con el apoyo de Cells for Cells. Esta es una empresa sin precedentes en Latinoamérica y que ha reunido con éxito a todos los agentes para la innovación y el desarrollo de nuevas terapias. El primer agente es la Universidad de los Andes, con una sólida trayectoria científica y educacional que provee de una visión responsable, ética y de apoyo para el desarrollo no sólo de MitoCeption, sino de otras terapias pioneras en su campo. Cells for Cells es una empresa que permite canalizar y enfocar la inversión pública y privada en el desarrollo de nuevas tecnologías. El cuerpo de trabajo de Cells for Cells es dinámico y altamente calificado lo que incide en la pronta transferencia de tecnologías en Medicina Regenerativa”.