Exitoso Workshop de Terapia Celular en Traumatología y Ortopedia

Más de 50 médicos referentes de la traumatología, reumatología, así como otros profesionales de la salud, se reunieron el pasado miércoles 14 de noviembre en el auditorio de la Clínica Universidad de los Andes, para participar en el 1er Workshop de Terapia Celular en Traumatología y Ortopedia. El evento contó con la presencia internacional del Dr. C. Thomas Vangsness, traumatólogo y profesor titular de la Escuela de Medicina de la University of Southern California.

En la oportunidad, el doctor Marcelo Somarriva se refirió a la importancia del desarrollo e investigación de la Terapia Celular en Traumatología y destacó la participación de la Clínica Universidad de los Andes en la creación del primer Centro de Terapia Celular del país.

Posteriormente, el traumatólogo Dr. Alejandro Orizola presentó una introducción de la terapia celular en traumatología y dio paso al Dr. José Matas quien expuso el estudio clínico de Fases I/II realizado con Cellistem®OA, terapia celular alogénica para el tratamiento de la artrosis de rodilla, sus resultados y significancia.

Luego, el Dr. Francisco Espinoza, reumatólogo y director médico de Cells for Cells, presentó el programa de desarrollo clínico de Cellistem® OA con el objetivo de expandir el uso clínico de la terapia y lograr su validación multicéntrica internacional.

El Workshop, organizado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Clínica Universidad de los Andes y patrocinado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y Cells for Cells, también tuvo espacio para la presentación de casos clínicos y experiencia con Cellistem®OA en lesiones osteocondrales de tobillo a cargo del Dr. Giovanni Carcuro y en necrosis avascular de cadera, a cargo del Dr. Matías Salineros.

Especializado en el tratamiento de lesiones de rodilla y reconocido líder en el campo de la medicina deportiva, el Dr. Vangsness presentó el rol actual de la terapia celular en la medicina osteoarticular, afirmando que “la artrosis es una enfermedad de alta prevalencia, con más de 60 millones de pacientes solo en EE.UU. Existen muchas aplicaciones en el mundo de terapias para la artrosis que no cuentan con evidencia clínica y que se utilizan indiscriminadamente en pacientes. Lo que se ha desarrollado en Chile es una terapia celular de alto estándar, basada en evidencia clínica, que puede ser aplicada en pacientes con artrosis que no tienen alternativas terapéuticas (…) Ustedes deben estar muy orgullosos de lo que se está haciendo en esta Universidad”.

Para el Dr. Orizola, en tanto, la convocatoria alcanzada fue “interesante, porque reunió a especialistas de distintas clínicas y hospitales del país, con mucho interés en este tipo de tratamiento y un alto nivel de participación. Por lo demás, el invitado internacional era de un nivel académico muy importante y que ofreció una charla bastante contemporánea en relación a las terapias biológicas”.