Exitoso Workshop de Procedimientos de Endodoncia Regenerativa

Con la presencia de reconocidos odontólogos, referentes de la endodoncia en el país, se realizó el pasado 12 de mayo el 1er Simposio de Procedimientos de Endodoncia Regenerativa, organizado por Cells for Cells.

En el evento, más de 18 líderes de opinión, expertos en odontología y representantes de la Sociedad Chilena de Endodoncia, de diferentes casas de estudios y clínicas del país, tuvieron la oportunidad de ser pioneros en odontología avanzada en una reunión donde se mostraron importantes avances en el área de la endodoncia regenerativa. Los participantes, además, fueron parte de un Workshop de aplicación práctica de esta nueva terapia.
Ranokure, es el primer estudio clínico controlado de terapia celular para regenerar pulpa dentaria, a cargo de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes y Cells for Cells. El estudio consiste en implantar en el interior del diente un producto a base a células madre, desarrollado en los laboratorios de Cells for Cells, y que no requiere ningún tipo de intervención como biopsia o muestra de sangre del paciente tratado, cuyo objetivo es regenerar el tejido pulpar y así mejorar la condición del diente, en comparación al tratamiento de conducto convencional.

Para la doctora Claudia Brizuela, odontóloga y líder del proyecto de investigación, la idea de usar células madre para regenerar tejido pulpar surge de la necesidad de desarrollar nuevas terapias destinadas a mejorar el pronóstico del tratamiento de conducto, “ya que una de las conclusiones clave de un metanálisis de NgYL, es que las tasas de éxito del tratamiento endodóntico no mejoraron en las últimas 4 a 5 décadas. Esta terapia permite acceder a un tratamiento más biológico, que le permita al diente una mejor respuesta frente a nuevos ataques o estímulos recuperando así su capacidad de defensa”.

Respecto a los resultados obtenidos a la fecha, y en forma preliminar, dado que el estudio sigue en curso, “definitivamente lo más sorprendente ha sido la reparación del hueso en todos los pacientes en los que hemos puesto esta terapia, no hemos tenido ningún evento adverso y los pacientes han manifestado estar muy cómodos con el tratamiento”, afirma.

La doctora Yelena Salinas, docente encargada del Área Endodoncia de la Universidad del Desarrollo, y asistente al Workshop afirma que el uso de la terapia celular es muy interesante en el trabajo clínico. “Lo veo como una alternativa real en el tratamiento de dientes inmaduros, terapia que me gustaría utilizar en mi práctica clínica. Si bien como alternativa en dientes maduros lo veo un poco más complicado, porque hay muchos factores que pueden alterar la predictibilidad de la terapia, creo que estamos en los inicios de una nueva alternativa de tratamiento muy interesante. Aunque creo que faltan estudios y tiempo para comprobar la efectividad y pronóstico”, sostiene.

La odontóloga coincide con el doctor Nicolás Ferraro, especialista en endodoncia y representante de la Sociedad de Endodoncia de Chile, en cuanto a la disposición a utilizar esta terapia en casos puntuales de dientes en que esté indicado (por ejemplo, dientes jóvenes). “Creo que sí lo utilizaría con un correcto diagnóstico previo del caso”, afirma Ferraro.

Para el profesional, “el tema es prometedor en el futuro, (aunque) aún falta mucho por hacer para uso en pacientes, creo que sí es una alternativa real de tratamiento, pero hay que ser muy cautos en el uso de esta terapia, con más ensayos clínicos”.

Gratamente sorprendida por el interés en los participantes, su entusiasmo y asombro frente al nivel de investigación que se está desarrollando en Chile, la doctora Brizuela visualiza esta terapia como una nueva y mejor alternativa de tratamiento, con mayores ventajas frente a la actual. “Este, probablemente sea el futuro hacia donde avanza la odontología y en particular la endodoncia”, señala.

Este proyecto de Investigación Clínica, aprobado por el Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y patrocinado por la Universidad de los Andes y cofinanciado por CORFO, es liderado por la odontóloga Dra. Claudia Brizuela y Maroun Khoury (PhD). En él, además ha participado un gran equipo -tanto en las fases preclínicas como clínicas- destacando los doctores Gastón Meza y Dennise Urrejola.