Especialistas en endodoncia se introducen al mundo de la terapia celular

Estudiantes del posgrado en Endodoncia y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes participaron de un innovador Workshop de terapia celular en endodoncia regenerativa. La actividad forma parte de la estrategia de difusión y comercialización de la terapia CELLISTEM®ER, a cargo de Cells for Cells, con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Cerca de 30 profesionales de la salud dental se reunieron en el Centro de Salud San Bernardo -uno de los campus clínicos de la Universidad de los Andes- con el objetivo de capacitarse en el uso e implantación de esta nueva tecnología. La idea es que la formación de nuevos profesionales en este tipo de terapia incluya en su curriculum los avances en Innovación que se han desarrollado al interior de la Universidad.

Se trata de CELLISTEM®ER, una terapia biológica para la regeneración de la pulpa dental, que consiste en células mesenquimales de tejido de cordón umbilical encapsuladas en una matriz natural que se implanta en el interior del diente en casos de endodoncia o de tratamiento de conductos. De esta manera se reemplaza el uso de compuestos inertes que eliminan la vitalidad del diente tratado, recuperando el tejido afectado. Se recupera la sensibilidad y mejora el comportamiento biomecánico, en comparación con el tratamiento convencional, lo que fue corroborado por el primer estudio clínico a nivel latinoamericano.

Este desarrollo biotecnológico en odontología, aprobado por el Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y patrocinado por la Universidad de los Andes y cofinanciado por CORFO, es liderado por la odontóloga Dra. Claudia Brizuela y el Dr. Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells y Consorcio Regenero. En él, además ha participado un equipo multidisciplinario -tanto en las fases preclínicas como clínicas- destacando los doctores Gastón Meza y Dennise Urrejola.

El Workshop generó un alto interés entre los participantes, de manera que se espera poder hacer una segunda versión próximamente e incluir nuevos profesionales externos a la Universidad.