Doctor Giovanni Carcuro: “Muchos pacientes se van a ver beneficiados con este tratamiento”

Fue parte del equipo médico de la selección de fútbol con la que Chile participó en el Mundial de Fútbol de 2014 y la Copa América 2015. El traumatólogo Giovanni Carcuro es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Traumatología y Ortopedia por la misma casa de estudios.

Para el doctor de la Clínica de la Universidad de los Andes, la terapia celular es un tratamiento que es cada vez más conocido. “Desde el punto de vista científico, ha ido ganando popularidad debido a que hay más publicaciones que la respaldan y, por lo tanto, uno se ha ido sintiendo atraído a probar esta nueva forma de terapia, dado que su efectividad es interesante para un grupo de pacientes que probablemente no tienen otras alternativas mejores”, sostiene.

Si bien señala que hoy por hoy la experiencia es bastante inicial, el especialista en tobillo y pie afirma que su primera impresión acerca de los resultados es positiva, pero que se necesita la prueba del tiempo para poder demostrar que sea una terapia útil a largo plazo.

A juicio del Dr. Carcuro, es precisamente tiempo lo que falta para que otros especialistas opten por la terapia celular. “Creo que lo que nos falta es tiempo para ir mostrando que nuestros resultados son promisorios, son atractivos y que son replicables y que muchos pacientes se van a ver beneficiados con este tratamiento”.

Por otra parte, la evaluación inicial ha sido muy positiva. Los pacientes, además de sentirse acogidos por el sistema, han tenido una muy buena respuesta de tratamiento. “Aunque tenemos que ver a largo plazo a ver si esto se mantiene en el tiempo”.

“Yo la recomendaría. Creo que es una opción válida, pero hay que elegir bien al paciente en una etapa inicial de manera que el tratamiento sea adecuado y sea un provecho para él”, finaliza el doctor.