A diez años del descubrimiento de las Celulas madre pluripotenciales inducidas

By 19 agosto, 2016Noticias
pluripotenciales

Hace exactamente  10 años, Shinya Yamanaka reportó el descubrimiento ganador del Premio Nobel de células madre pluripotentes inducidas (IPS), las que son derivadas desde células de piel diferenciada que inicialmente no eran células madre. Estos IPS tienen potenciales similares a las células embrionarias, sin tener su obstáculo ético que requiere de parar el crecimiento embrionario.

Por Dr. Maroun Khoury

En los diez años que han transcurrido, las células madre inducidas han proporcionado ideas fundamentales en nuestra comprensión del destino celular y de la enfermedad humana. El progreso ha sido paralelo con la traducción clínica de la tecnología de IPSC, con los primeros en humanos ensayos ya en marcha en Japón.

En Chile existen diferentes equipos trabajando en este tipo de células de punto de vista fundamental. Es importante clarificar que hasta el momento todo los ensayos clínicos realizado en nuestro país hasta el momento eran con células madre adultas y no con las IPS.

Con motivo del 10 aniversario de este histórico descubrimiento y también de empujar el desarrollo científico en este aspecto en nuestro país,  la Universidad de los Andes junto con la Universidad del desarrollo se complace en anunciar un simposio para celebrar los logros seminales de este apasionante campo.
El evento patrocinado por Cells for Cells  reunirá en marzo del próximo año  a los líderes de la terapia celular con participación de la Universidad de Cambridge, el  centro de células madre de Harvard y la sociedad internacional de terapia celular ( ISCT) quien el VP regional es el Dr. Khoury, Director Científico de C4C.   Los expertos discutirán desde el campus de UANDES, los avances y desafíos del campo se ha enfrentado en su primera década y para promover el diálogo y la colaboración que el campo madura y entra en la fase transnacional.