Día de la Innovación reunió a investigadores y científicos

El pasado jueves 16 de mayo, se celebró en el Aula Magna de Humanidades de la Universidad de Los Andes, el Día de la Innovación. La charla, a la que asistieron académicos, científicos, investigadores y estudiantes, entre otros, estuvo marcada por la presencia del científico y comunicador Gabriel León y el director científico de Cells for Cells, Maroun Khoury.

Para el autor de los libros “La Ciencia Pop”, publicación que acerca el conocimiento científico a los niños, la ciencia es una forma de entender mejor la naturaleza, el universo, de reducir las brechas de las incertezas. No obstante, contrario a lo que algunos piensan, “lo importante no son las respuestas, si no las preguntas”.

Este comunicador de la ciencia se refirió a los estereotipos que existen en torno a los científicos y al desafío que esto genera para lograr motivar y encantar a más jóvenes a seguir esta disciplina, entendiendo y destacando el importante rol que tiene en la sociedad.

“De la ciencia esperamos respuestas, la cura a enfermedades y soluciones”, explicó, haciendo alusión a la importancia de promover el vínculo entre ciencia e innovación, ambos elementos centrales del desarrollo de la sociedad.

¿Cómo lograrlo? Fomentando el trabajo en equipo, conociendo los problemas y necesidades que tiene la sociedad, entendiendo a la ciencia como un vehículo, y a la innovación como la oportunidad de entregar soluciones. Estos fueron algunos de los consejos que entregó el doctor León, reforzando el objetivo que es lograr que “una idea que nace en el mundo científico pueda insertarse en la sociedad de forma exitosa”.

Ejemplos concretos de ideas, proyectos, estudios y trabajos en medicina avanzada que se han transferido con éxito a la sociedad, entregó en esta misma charla Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

Para el doctor Khoury, la idea no es suficiente, “la investigación se debe sociabilizar”. En Latinoamérica, Chile está en tercer lugar en número de publicaciones. La lista la encabeza Brasil con más de mil. El científico también coincidió con el doctor León en que es importante estar atento a las necesidades que son muy distintas en cada país, y mostró algunos importantes avances que han realizado en medicina de regenerativa y cómo, con un mismo producto, pueden dar respuestas a diferentes problemas. No obstante, aún hay mucho por hacer. No es solo generar producción científica -explica- se necesita de un ecosistema de innovación, que promueva la inversión y regulación.