Un desafiante 2019 para Cells for Cells

Cerramos un 2018 con importantes logros a nivel de investigación y comercial. Cuatro importantes publicaciones como el Estudio Clínico para CELLISTEM ®OA y Uso de Exosomas para inhibir la Angiogénesis, entre otros. A ello se suma el incremento de un 267% respecto al año 2017 en el número de pacientes tratados con nuestras terapias y un aumento de 420% de médicos respecto al año anterior, que optaron por la terapia celular CELLISTEM® como alternativa de tratamiento.

Así, el año 2019 se presenta con la focalización de C4C en el desarrollo de terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades osteo-articulares, y la definición de los proyectos centrales y prioritarios de I+D en C4C para los que se han definido objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Result-oriented and Time-bound) de corto, mediano y largo plazo, y cuya orientación se describe a continuación:

  • Bioprocesos: Manufactura avanzada para terapia celular alogénica, a cargo de Jimena Cuenca
    Una vez que se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la terapia celular, su principal limitante para llegar a mercado es su compleja y costosa manufactura y cadena de distribución. En C4C hemos sido pioneros en reducir el costo de producción de nuestros productos de terapia celular gracias a la estandarización y optimización de los procesos involucrados. El primer paso fue ser los primeros en utilizar terapia celular alogénica, produciéndola bajo estándares de Buenas Prácticas de Manufactura y demostrando su calidad, seguridad y eficacia. El desafío ahora es lograr el desarrollar procesos que permitan el almacenamiento prolongado del producto y su disponibilidad inmediata para nuestros pacientes, asegurando el alto estándar alcanzado.

 

  • CELLISTEM® OA 2.0, a cargo de Patricia Luz
    Si bien CELLISTEM®OA es una terapia con excelentes resultados sintomáticos para el tratamiento de la Artrosis de Rodilla, en C4C estamos conscientes de que es necesario generar una versión 2.0 que tenga un mayor potencial regenerativo. Es por esto que actualmente nuestro equipo de I+D en colaboración con la Universidad se está enfocado en el desarrollo de CELLISTEM®OA 2.0 que se fundamenta en el pre-tratamiento de una subpoblación de células mesenquimales del estroma del cordón umbilical que estimula la regeneración del cartílago y que ha demostrado efectos pre-clínicos innovadores.

 

  • Bioimpresión para lesión focal del cartílago articular, a cargo de Juan Pablo Acevedo:
    En la actualidad las lesiones focales del cartílago articular del tobillo requieren de insumos de alto costo, y más de un 20% tienen una mala recuperación. La línea de I+D de C4C en Bioingeniería ha desarrollado Inkure®, formulación que permite la bioimpresión 3D de células en una matriz de colágeno. A partir de este producto nuestros investigadores están desarrollando una tecnología para la bioimpresión de cartílago, con el foco de tratar lesiones focales en el cartílago articular. El objetivo principal es producir una matriz que sea capaz de generar las propiedad físicas y biológicas del cartílago articular, permitiendo así la regeneración del tejido dañado.

 

  • CELLISTEM® EXO – Terapia regenerativa en base a Exosomas para el tratamiento de Artrosis, a cargo de Francisca Alcayaga
    El mecanismo de acción de CELLISTEM® radica en su efecto paracrino, es decir, en la producción de compuestos extracelulares secretados por este tipo de células que poseen propiedades antiinflamatorias, de reprogramación inmunológica, y de activación de vías regenerativas. Estos compuestos están contenidos en pequeñas vesículas de menos de 150 nm de diámetro, llamadas exosomas, las que son liberadas activamente por las células hacia la matriz extracelular. A partir de estas propiedades, investigadores de C4C se encuentran trabajando en la estandarización un producto basado en exosomas con el fin de producir una terapia regenerativa para la Artrosis.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *