Clínica Universidad de los Andes realiza estudio clínico en traumatología con un nuevo producto celular desarrollado por Cells for Cells y Consorcio REGENERO

En deportistas, la lesión de cartílago en el tobillo es muy frecuente y suele tratarse con cirugía, la que tiene una tasa de éxito de 85% a nivel mundial. Pero en un 15%, esta técnica no es efectiva debido a que no todas las personas evolucionan de forma satisfactoria.

Con el fin de aumentar esta tasa de éxito, traumatólogos de tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, están realizando un estudio clínico que se enfoca en aplicar durante la cirugía un nuevo producto celular desarrollado por investigadores de Cells for Cells y Consorcio REGENERO. Este nuevo producto celular involucra el uso de células capaces de formar nuevo cartílago, las que están encapsuladas en una matriz y que en conjunto son compatibles con cualquier paciente, permitiendo mantener las células por más tiempo en el lugar de la lesión. El nombre del estudio es “La efectividad de agregar células alogénicas después del tratamiento tradicional de lesiones osteocondrales del astrágalo”, donde se comparará alternativa innovadora con el tratamiento quirúrgico convencional.

“Esperamos que un mayor porcentaje de personas tenga resultados satisfactorios con esta cirugía y que la calidad del nuevo cartílago sea mejor, más parecido al cartílago nativo”, explica el Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo a cargo del estudio. El especialista agrega que este trabajo es muy importante para una clínica universitaria, donde el desarrollo de la investigación y la docencia son bases fundamentales para la práctica clínica.

Para realizar el estudio, se le hace un seguimiento a 70 pacientes que tienen indicación de cirugía de tobillo, de los cuales solo la mitad recibirá la terapia celular. Estos son elegidos al azar. Pueden participar voluntariamente personas mayores de 16 años que no hayan sido operados anteriormente, que no tengan enfermedades crónicas ni patologías que afecten el tobillo.

El estudio está siendo realizado en conjunto con Cells for Cells, Consorcio REGENERO y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Quienes sufran una lesión de cartílago en el tobillo y tengan una indicación de cirugía, pueden solicitar una Reserva de Hora con uno de los especialistas del Centro de Tobillo y Pie en este enlace.