Clínica Universidad de los Andes y Cells for Cells lanzan el primer Centro de Terapia Celular del país

Este proyecto cuenta con médicos especialistas, el laboratorio de células madre más moderno de Latinoamérica y la única terapia celular clínicamente probada para tratar la artrosis de rodilla.

El miércoles 14 de noviembre fue inaugurado el Centro de Terapia Celular de Clínica Universidad de los Andes. Este proyecto se logró gracias al trabajo conjunto entre esta Institución y Cells for Cells, la mayor empresa biotecnológica chilena, dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovadoras.

El evento contó con la presencia del director general de Clínica Universidad de los Andes, señor Jorge Laso, de su Directora Médica, Dra. Francisca Ugarte; autoridades de la Universidad de los Andes; miembros del Directorio de la Clínica Universidad de los Andes; de directores de Cells for Cells; y del Dr. Thomas Vangsness, traumatólogo y especialista en medicina deportiva y terapia celular de la University of Southern California.

Para el director general de la Clínica, Jorge Laso, la relevancia de esta iniciativa radica en que “para que más personas puedan acceder a tratamientos con terapia celular en un lugar que ofrezca seriedad y confianza, hoy abre sus puertas este Centro, que cumplirá con los más altos estándares de rigurosidad científica, tecnológica y de calidad internacional”.

El Centro de Terapia Celular de Clínica Universidad de los Andes cuenta con médicos especialistas debidamente certificados, el laboratorio de células madre más moderno de Latinoamérica y la única terapia celular clínicamente probada para el tratamiento de la artrosis de rodilla, cuyo uso se ha ido extendiendo a la patología de cadera, tobillo y mano.

“Este es el resultado de varios años de trabajo e investigación seria en terapias avanzadas. Estamos orgullosos del trabajo realizado con la Clínica y sus doctores, el que ha posibilitado la realización de estudios clínicos que son un aporte a nivel mundial. La investigación básica que emana de Cells for Cells nos ha posicionado en un importante nivel de liderazgo en Latinoamérica, pero la llegada de las terapias hasta los pacientes era todavía una deuda pendiente”, afirmó el doctor Fernando Figueroa, Director del Programa de Terapia Celular de la Universidad de los Andes, Cofundador de Cells for Cells y reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes.

El especialista agrega que “con la visión de la Clínica y la dedicación de muchos de sus médicos, este objetivo se ha hecho realidad. A la fecha, ya hay dos ensayos clínicos controlados en la literatura internacional, y un número de pacientes que se han beneficiado de tratamientos, que son posibles en pocos lugares del mundo, con estos estándares de calidad”.

El Dr. Thomas Vangsness señaló que “la artrosis es una enfermedad de alta prevalencia, con más de 60 millones de pacientes solo en EE.UU. Existen muchas aplicaciones en el mundo de terapias para la artrosis que no cuentan con evidencia clínica y que se utilizan indiscriminadamente en pacientes. Lo que se ha desarrollado en Chile es una terapia celular de alto estándar, basada en evidencia clínica, que puede ser aplicada en pacientes con artrosis que no tienen alternativas terapéuticas”.

La terapia Cellistem®OA ha sido probada con éxito en más de 100 pacientes, logrando disminuir el dolor en un 80% y mejorando sustancialmente la función articular, en comparación con la terapia tradicional con ácido hialurónico. Estos resultados están avalados por el primer estudio latinoamericano de Fases I/II, realizado íntegramente en la Clínica Universidad de los Andes por el equipo de Traumatología y Reumatología.