Artrosis de rodilla: finalizamos con éxito el primer ensayo clínico en Latinoamérica con terapia celular

By 12 abril, 2017Noticias
rodilla

El estudio clínico mostró resultados superiores al Ácido Hialurónico en términos de disminución de dolor y mejoría de la capacidad funcional.

La terapia Cellistem OA es en base a células mesenquimales alogénicas de cordón umbilical, y es medida por índices objetivos tales como EVA, WOMAC, SF-36 y el OARSI Responder Index.

Una inyección intra-articular de Cellistem-OA muestra resultados estadísticamente superiores a una inyección de Ácido Hialurónico (AH) a los 6 meses de seguimiento. La mono inyección de MSC tiene una duración más prolongada que la del comparador activo (AH).

Además, el tratamiento con Cellistem-OA repetido 6 meses después de la primera dosis, tiene resultados muy superiores a la inyección cada 6 meses de AH en términos de dolor y función, luego de un año de seguimiento. El grupo de pacientes que recibió las dos dosis de Cellistem-OA (al inicio y al mes 6) tuvo un 100% de respuesta, comparado con un 62.5% del grupo con dos dosis de AH. Durante el estudio, la terapia celular no se asoció con un aumento de la incidencia de efectos adversos clínicos o imagenológicos. La terapia con Cellistem-OA se realiza mediante una infiltración en la rodilla afectada de manera simple y ambulatoria.

El estudio fue realizado íntegramente en la Clínica Universidad de los Andes y contó con un grupo multidisciplinario de profesionales compuesto por médicos del equipo de Traumatología de Rodilla y Reumatología.