Alice Le Gatt, investigadora: “Estoy orgullosa de decir que trabajo en Consorcio Regenero & Cells for Cells”

Un azar hizo que Alice Le Gatt llegara a Cells for Cells a hacer su práctica profesional. Proveniente de París, Francia, estudió el equivalente a Ingeniería Civil en Biotecnología y necesitaba hacer su práctica en una empresa privada. Ya había hecho una en un laboratorio público, ambas exigidas por su Universidad.

Fue así que unió su deseo de conocer Latinoamérica, con su necesidad profesional y comenzó a buscar en Internet. Ya hablaba un poco de español y siempre supo que quería trabajar con células madre, por lo que la búsqueda se fue acotando y la casualidad hizo que, a través de nuestra página web, llegara a Cells for Cells. Sin dudarlo se contactó con Maroun Khoury, nuestro Director Científico, quien es francés e hizo su PhD en Terapia Génica en la Universidad de Montpellier, Francia. Una señal.

Luego de las entrevistas de rigor, Alice fue aceptada para hacer su práctica y en febrero de 2016 llegó a trabajar al proyecto de Consorcio Regenero sobre Úlceras Cutáneas con la investigadora Jimena Cuenca. En agosto de ese mismo año, pensaba volver a Francia para defender su tesis, titularse y comenzar a buscar trabajo, pero siempre “con la idea que me podría quedar en Chile porque el país ya me había adoptado”. Considerando que había manifestado su intención de quedarse y que Maroun Khoury necesitaba contratar a alguien, le propusieron quedarse y participar en un nuevo proyecto. Pensó en las cosas que le gustaban de nuestra empresa: “Me están ofreciendo un contrato indefinido, algo que me costaría encontrar rápidamente en Francia, estoy en un ambiente de trabajo motivante, joven, de confianza, con una relación excepcional con mi jefatura. Sentí el apoyo de su parte para participar en un proyecto prometedor y muy interesante… entonces dije que sí”, comenta.

Volvió a Francia a defender su tesis y al mes siguiente regresó para integrarse al equipo de investigadores de Consorcio Regenero, participando en el proyecto para desarrollar una terapia celular para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico, proyecto liderado por el Dr. Fernando Figueroa y que cuenta con aprobación para el inicio de un estudio clínico. Además, desde marzo del año pasado, Alice está colaborando en el proyecto de Transferencia de Mitocondrias para tratar enfermedades autoinmunes, donde Cells for Cells adquirió una solicitud de patente europea, tema en el que el Dr. Khoury tiene un proyecto adjudicado a través de FONDECYT.

“Tenemos mucha suerte, porque estamos en empresas con equipamiento de primer nivel, con buenos y modernos espacios. Me siento súper feliz aquí, porque además de tener un buen ambiente de trabajo, es increíble el compañerismo. Aquí todo el mundo se ayuda, hay un ambiente que empuja hacia arriba, los seminarios que hacemos son de una calidad extraordinaria y el equipo científico es de muy buena base”, afirma Alice, quien asegura que, como científica, “aprendí y sigo aprendiendo mucho de mis colegas y jefes, que son profesionales con competencias increíbles”.

“Valoro que estemos en la primera empresa que genera valor en terapia celular en Chile. Entonces estoy orgullosa de decir que trabajo en Cells for Cells & Consorcio Regenero, porque sé que son empresas científicas sólidas y con tremenda proyección comercial”.

Su futuro aún es un poco incierto. Tiene claro que su vida está en Francia, y considerando factores importantes como la salud o la educación, cree que una vez que los proyectos lleguen a su fin, finalmente volverá a su patria, “pero siempre con la sensación de haber aprendido cosas que me servirán toda la vida y con el deseo de mantener la colaboración y el lazo con Chile, Cells for Cells y Regenero, porque dejo aquí algo que es súper valioso y no va a ser tan fácil volver”.

Cells for Cells & Consorcio Regenero están formados por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales de primer nivel, provenientes de más de 10 países de distintos continentes, lo que otorga el carácter internacional de la compañía.